Reina pepeada

¿Que venezolano no conoce la reina pepeada? (¿o será pepiada?) bueno, el caso es que conocemos poco al respecto de esta receta y hoy por casualidades de la vida escuche una historia que me gusto mucho, por lo tanto creeré que es cierta.

La reina pepeada fue creada por un portugués/venezolano en los años 60 cuando de la emoción de ver ganar a la primera miss mundo venezolana (Susana Duijm – 1955), decidió ponerle nombre a su receta recién creada!!. Como este cocinero era demasiado fanático de esta bella miss y le parecía que era muy pepeada (jovial, bella, voluptuosa) decidió ponerle a su creación “Reina Pepeada”… A lo largo de los años este ingrediente basado en aguacate, pollo y mayonesa se ha convertido en uno de los favoritos por todos nosotros.

Ahora, de verdad me encanta ir a las areperas y pedir una arepa por su nombre “artístico” como: la pelua, domino, montaña rusa, tumbarrancho y saber que es deber del arepero saber como prepararla; lo veo como una complicidad mutua absolutamente venezolana, ya que saber este tipo de combinaciones significan muchas salidas a la madrugada para pasar los efectos del alcohol antes de llegar a la casa. :)

Al escribir esto trate de recordar las posibles combinaciones de arepas, pero obviamente no las conozco todas, por lo tanto seria agradable que dejaran un comentario con los distintos tipos existentes!

Actualizacion 3-Marzo-2012: http://player.vimeo.com/video/12188092


51 Respuestas para “Reina pepeada”  

  1. Gravatar Icon 1 khandika

    Que buena anecdota. Siempre me habìa preguntado eso de reina pepeada de donde viene. Gracias por la visi…seguro que seguimos en contacto. (No voy a poner ja ja ja, estoy de acuerdo con lo que escribistes al respecto aunque a veces como que a uno se le va un je je, mecànicamente.
    En fin. (Por cierto tu estudias tambien com s. ?)
    un grato saludo.

  2. Gravatar Icon 2 chirimeno

    Hace tiempo puse un post de la primera vez que comí reina pepeada. Mi papa me habia dicho que si me moria sin probarla me caería a coñazos en el infierno

  3. Gravatar Icon 3 Taufpate

    parece mentira que soy venezolano, que he rumbeado y salido a comer arepas hasta el cansancio pero jamas he probado siquiera una reina pepia´ yo me quedo con mi pelua por siempre :-)

  4. Gravatar Icon 4 Vene

    Me encantas las historias gastronomico-culturales de nuestra patria, sencillamente porque son nuestras…en ningún otro sitio están sino solo en Venezuela

  5. Gravatar Icon 5 portu

    Ok algunas tipos:

    Primero por la arepa en si:
    Arepa normal (plancha y horneada)
    Pelada
    Frita
    Tostada (horneada y despues frita)
    Con chicharron en la masa
    De jojoto (estas son las colombianas)

    Por los rellenos:
    De Res:
    Carne Mechada
    Asado
    Asadura
    Ojo de res

    Cochino
    Jamon de pierna
    Jamo serrano
    Jabugo pata negra (!)
    Oreja de cochino
    Chicharron

    Huevo:
    Perico (aja, aja)
    Huevo revuelto
    Huevos de codorniz (montana rusa)

    Quesos
    Amarillo rallado
    Paisa
    Guayanes, mano, telita
    De ano (si, si)
    Palmizulia
    Chivo
    Pecorino
    Parmesano-Reggiano (!)
    Manchego
    Ricotta
    Mozzarella

    Mixtas:
    Reina pepeada
    Ensalada de gallina
    Ensalada rusa

    De pescado:
    De sardina
    De cazon
    De arenque
    De angulas vizcainas

    Cual otras?

  6. Gravatar Icon 6 portu

    Pernil !!!!!!!

    Que bruto me falto pernil

  7. Gravatar Icon 7 sanlucas

    la arepa pelada
    la pilada
    frita
    una lapa

  8. Gravatar Icon 8 Niz

    Epa amigos como les vá, conchale no sabia la historia de la reina pepeada esta como la arepa muy buena, saben me dió curiosidad dicha arepa porque la quiero preparar en mi casa ya que a mi esposa le gusto cuando se la dí a provar en un viaje de placer que hicimos por Caracas en el mes de Noviembre 2003 (nosotros somos de Falcón y no la habíamos provado, que tal) y bueno estaba buscando la receta y me encontré con ustedes, ok muchachos sigan adelante mostrando las sabrosas arepas de nuestro país.

    Saludos…

    Niz.

  9. Gravatar Icon 9 Adolfo

    Por favor me encantaría que publicaran la Receta de la Reina Pepeada, no está en ninguna parte del internet

  10. Gravatar Icon 10 carol

    Sería posible recibir la receta de La reina pepeada?

  11. Gravatar Icon 11 Caraqueña

    A mi también me gustaría saber la receta de la reina pepeada…si la tienen diganmelo, la hago y a lo mejor los invito….

  12. Gravatar Icon 12 elizabeth

    Hola
    Les comento de otra arepa, es con queso en la masa, se le añade queso blanco rallado (oara los españoles pueden usar queso feta)queso amarillo en cuadritos y queso parmesano y luego se hace como cualquier arepa asada y para comerla se le añade mantequilla y diablitos Uhhhmmm ¡¡¡¡Qué ricas son!!!!!

  13. Gravatar Icon 13 thairy gonzalez

    la reina es pollo bien esmechadio con aguacate mayonesa aceite sal con petipua

  14. Gravatar Icon 14 Pedro Chacín

    La receta es la que dijo thairy gonzalez, a mi me gusta pedirla con cuajada, pruebenla asi…

  15. Gravatar Icon 15 kike

    Amigos, excelente blog, totalmente venezolano, UNA PREGUNTA:

    Estoyinvestigando acerca de la arepa, y me gustaría conocer otros arquetipos y sus explicaciones respectivamente: pelúa, domnimó, viuda, reina, catira, llanera, etc…

    Mil gracias mi gente.
    kike.

  16. Gravatar Icon 16 Evelyn

    Hola a todos. Soy chilena pero desde que probe la arepa en si me encanto y más si es de reina pepeada es lo máximo para cualquier ocasión y con bastante aguacate es de locos.

    Chao

  17. Gravatar Icon 17 Pedro Rojas

    Hola a todos. Faltó la que llaman sapo. Arepa del día anterior, se rellena, se pasa por huevo batido y luego se fríe. Pruebenla. Chao

  18. Gravatar Icon 18 CUAIMARU

    HOLA AMIGOS AREPEROS… ESTABA EN LA DIATRIBA DE PEPEADA ó PEPIADA…. ESTOY HACIENDO UN MENU PARA UN RESTAURANT CRIOLLO Y ME TOPE CON USTEDES… DE VERDAD QUE ADENTRANDOSE EN ESTE TEMA ES QUE SE SIENTE LA VERDADERA VENEZOLANIDAD….. NADIE MAS.. COMO DECI LA CHILENA (CREO) Q PUBLICO ANTES, HACE ESTO Y A TODOS LOS ENLOKESE.. TRAIGANSE A UN GRINGO O UN EUROPEO Y LE DAN UNA BUENA REPRESENTANTE CON UN EXCELENTE RELLENO Y NO LO PODRAN SACAR DE ESTE PAIS… O SINO SE CONVIERTE EN UN GRAN EXPORTADOR DE HARINA PAN jajajajajajaja EN FIN GRACIAS POR LA INFO Y LA SACADA DE DUDA…. jejejeje
    YO PARTICULARMENTE LA PIDO TODO EL TIEMPO PELUA CON ENSALADA DE GALLINA MUERO POR ELLA… Y POR SU PUESTO UNA BUENA REINA PELUA NO CAE MAL….
    A LA VENEZOLANA… SE COME POR SU PUESTO “HECHAITO PA`LANTE PA QUE EL REYENO QUE SE DESBORDA NO TE CAIGA ENCIMA” YO ODIO LA CARNE ATORADA ENTRE LOS DIENTES, SOLO PASO POR ESTE TRANCE CUANDO SE TRATA DE UN BUEN EJEMPLAR DE PELUA jejejejeje un beso adios!

  19. Gravatar Icon 19 JOSE LUIS

    Q MAS PANAS.. FINO QUE TODOS NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE LO NUESTRO… APARTE DE LA REINA QUE ES MUY BUENA, ESTA LA MEJOR DE TODAS… LA AREPA LLANERA, SUS INGREDIENTES SON: SOLOMO A LA PARRILLA FINAMENTE CORTADO, QUESO DE TRENZA , AGUACATE Y TOMATE… NO SABEN LO BUENA QUE ES ESTA AREPA.. HAY LOCALES QUE HAN COPIADO LA RECETA , PERO LA PIONERA ES LA CASA DEL LLANO EN LAS MERCEDES, EN LA RIO DE JANEIRO… SE LAS RECOMIENDO DE PANA.

  20. Gravatar Icon 20 Yelena de Valencia

    hoy prepare de cena unas ricas arepas de ensalada de atun y queso amarillo , si atun de lata en agua mayonesa tomate lechuga aguacate y mostaza con lonjas de queso amarillo,se chuparon los dedos todos!!

  21. Gravatar Icon 21 Maracuchita

    Cuando vayan a Maracaibo tienen que probar las TUMBA RANCHO de Frente al Club Bella Vista y por supuesto, las de Pernil con agua de Sapo (salsa) de Tostadas San Benito en la Avenida Santa Rita.

  22. Gravatar Icon 22 Freddy Morales

    Estimado amigo, La Reina Pepeada nacio en los fogones de Los Hermanos Alvares, Centros Criollos de Nutricion, Reconocido esto po Oscar Yanes , e Asi Sion Las cosas hasta Armando Scanone.Atentamente

  23. Gravatar Icon 23 Freddy Morales

    Refrencia a lo enviado

    http://buscador.eluniversal.com/2001/01/26/ccs_art_26490ZZ.shtml
    Oscar Yanes
    LA REINA PEPEADA

    Hace cuarenta y seis años nació en Caracas la famosa tostada Reina Pepiada, en los llamados Centros Criollos de Nutrición de los hermanos Alvarez.

    Doña María de los Santos Alvarez y su hija Luisa fueron las inventoras de la célebre arepa, favorita de los caraqueños, pues tanto el aguacate, como los otros ingredientes contenían una deliciosa salsa casera, fruto de los conocimientos de la señora madre de los hermanos Alvarez. Secreto familiar guardado cuidadosamente como el secreto de Eliodoro González P. y el de la conserva cojita.

    Los más grandes productores de arepas domésticas que ha tenido Venezuela eran siete hermanos, cinco hombres y dos mujeres. Viven en Caracas Heriberto, Rodolfo, Luisa y Luis. Todos son del Estado Trujillo y en busca de fortuna María de los Santos, viuda de Alvarez, se vino con su muchachera para la capital.

    Llegaron a ‘El Guarataro’, en la Parroquia San Juan, y por Cola de Pato, comenzó María de los Santos con sus hijos a hacer empanadas. Siguieron después con las arepas en un pequeño local llamado Arauca, por los lados de Maderero, cerca de la plaza Miranda.

    Los Alvarez bautizaban sus productos con nombres curiosos, casi todos fruto de la imaginación de los clientes y de la actualidad.

    En 1955 Susana Duijm gana en Londres el título de ‘Miss Mundo’, la mujer más bella del planeta. En Venezuela entonces a toda mujer bonita se le decía ‘esa muchacha está pepiada’. Y Susana se ganó el título criollo de ‘la reina pepiada’.

    El precio de una arepa entonces no pasaba de real y cuartillo, o sea de medio bolívar y una locha o de real y medio. Pero ‘la reina pepiada’ se vendió a bolívar y pasó a convertirse en un producto aristocrático. Muchos noctámbulos faramalleros llegaban a un negocio de los Alvarez y gritaban:

    _¡Dame una reina pepiada! -Y luego en voz baja le decían a uno de los hermanos ‘pero de caraotas’, pues no tenían un bolívar para la arepa.

    Los nuevos empresarios en una estrategia publicitaria sin precedentes, tenían que demostrar que ‘la pepiada’ no era costosa y nació así La Prohibitiva, arepa de caviar:

    Esta tostada tenía un precio de veintisiete bolívares.

    Los ministros y altos jefes militares llegaban en la noche, después de una gran recepción, a la arepera en la Gran Avenida y decían con satisfacción y firmeza:

    _¡Dame, dos prohibitivas! -Mientras la señora, con indiferencia, añadía:

    -La mía con bastantes pepitas, por favor. Era, entonces, cuando el hombre del pueblo que se estaba comiendo su tostada de caraota negra murmuraba:

    -Mira vale, ese tipo está metido ‘en un queso…’.

    El diccionario gastronómico venezolano se enriqueció con nuevos vocablos: Dominó, la de caraotas negras y queso blanco; La Trujillana, con queso de cabra; La Ferry, con jamón del mismo nombre; La Malvada, con auténtica morcilla de El Junquito; La Televisa, con una rueda de tomate y pedacitos de cochino; La Multisápida, con un poquito de cada uno de los ingredientes más tradicionales; La Ancha Base, con queso blanco que representaba a Acción Democrática; perico, como símbolo de URD, y aguacate por Copei.

    Así son las cosas.

  24. Gravatar Icon 24 Heriberto Alvarez

    Precisamente en el dia de hoy se realizo en la casa del Sr Armando Scannone ,y con el Sr Armando Lovera de Centro de Estudio Gastronmicos.un homenaje a los Hermanos Alvareze un reconocimiento como creadores de la Reina y donde se sirvio entre otras cosas , mini arepas de Reina Pepeada.Donde queda establecido el origen y la creacion de este relleno de arepa.

  25. Gravatar Icon 25 maria consuelo

    QUE MAIS venezolanos todos , que chevere que uds hagan la lucha por mostrar al mundo lo bello de venezuela , bueno lo bello y lo bueno , por que la verdad en venezuela se come bien , yo no se si en la actualidad es asi pues hace 19 anos sali de alla , no soy venezolana de nacimiento mas lo soy por adopcion y amo a ese pais como uds lo aman , me dio una hija bella y hermosa ,y anoro volvr a el , me encantan sus platos , deliciosos y abudantes , adoro su jente , chevere , querendona , servicial , noble , espontanea , bondadosas bueno que mas puedo decir solo cosas buenas porque eso fue lo que recibi de venezuela , un paraiso en sus america .LES felicito por promoversu pais , yo tambien lo hago aqui en canada , me hago mis arepas e invito a alguien que no sea de alla para que las prueve , en navidad hago mi pan de jamos , menos hayacas eso no por que tiene un mar de travajo . chao que dios les bendiga .

  26. Gravatar Icon 26 chuchin

    mucha gente no sabe lo que significa vervaderamente una arepa para nuestra venezonalidad…… y que me dicen de las arepas de la mañana del 25 de dicembre y 1ro de enero con los pedacitos y la salsa del sado negro del dia anterior o con trozos de pernil?????????????????????? no son una exquisites

  27. Gravatar Icon 27 Daniela

    Lamentablemente tu historia es FALSA. La Arepa no fue de portugueses si no de CRIOLLOS trujillanos, Los Hermanos Alvares.

    Si quiere la verdadera historia lee aqui

    http://www.eluniversal.com/estampas/aniv54_reina.shtml

  28. Gravatar Icon 28 alex

    VIVA VENEZUELA Y SUS AREPAS NO JODAAAA!!!!!

    kike mira las q medio me se:

    PELUA: carne mechada con queso amarillo (morena con reflejos amarllos)

    VIUDA: arepa sola sin relleno (pobre ya a esa nada le entra)

    DOMINO: caraotas negras con queso blanco (uff lo mejor pal raton de la madrugada y lo mas probable es q t salga baño seguro pero sabrosas)

    LA SIFRINA ( LE DIJISTE CATIRA): rellena de queso amarillo (por la cabellera)

    REINA PEPÍA (asi suena mejor, mas venezolano): pollo esmechado (preferiblement al menos para mi ensalada d gallina) y aguacate (la historia ya esta arriba)

    y una arepa llanera es….LLANERA!!!!! jajaja espero sirva de ayuda

    Y Q VIVA VENEZUELA NO JODAAAAAAAAAAA!!!!!!!

  29. Gravatar Icon 29 VENEZUELAPRIMERO

    UHMMM AQUÍ EN TIERRA AZTECA MUY POCO PUEDO DISFRUTAR DE MI QUERIDA AREPA PERO NO ME HA FALTADO Y POR SUPUESTO ES UN SIN FIN DE MEZCLAS Y SABORES QUE SE PUEDEN HACER…
    VENEZUELA ES MARAVILLOSA Y NO DEJO DE ESTAR ORGULLOSA DE SERLO. TENGO A MI PAÍS EN LA FRENTE MUY EN ALTO CON SUS SIEMPRE 7 ESTRELLAS Y SU TRICOLOR EN LA SALA DE MI CASA.

    AQUÍ LES HE HECHO VER LO QUE ES COMER VENEZOLANO Y NO SOLO CON LA AREPA, EL PAN DE JAMÓN, LOS TEQUEÑOS, LOS CACHITOS DE JAMÓN UHMMM…

    PERO BUENO SABEN QUÉ? AREPITA CALIENTE CON SARDINITA DE LATA Y UN BUEN AGUACATE, MUCHA MANTEQUILLA Y UN BUEN CAFÉ CON LECHE A LO VENEZOLANO Y VERÁN…

    BESOS Y ABRAZOS Y SI AQUÍ DICEN VIVA MEXICO CABRONES, PUES YO DIGO COMO VENEZUELA Y MÉXICO NO HAY DOS, VIVA VENEZUELA…

  30. Gravatar Icon 30 VENEZUELAPRIMERO

    UY SE ME OLVIDÓ DECIRLES QUE TAMBIÉN LES HE HECHO CONOCER QUIÉN ES EL AUTOR DE CABALLO VIEJO, ANSIEDAD, MOTIVOS EL CUMPLEAÑOS FELIZ Y OTRA SERIE DE CANCIONES QUE IGNORABAN QUE ERAN VENEZOLANAS, (INCLUSO CREÍAN QUE EL CUMPLEAÑOS FELIZ DE ARVELO ERA DE AQUÍ MEXICANO QUE EL CABALLO VIEJO HABÍA SIDO CREADO POR JUANGA QUÉ TAL?… PERO NOOOO PRUEBAS TENGO Y LAS DEMOSTRÉ, ADEMÁS DE QUE LES HICE COMER HASTA HALLACAS AMIGOS!!!!!

  31. Gravatar Icon 31 carora

    Saludos colegas areperos en, la variedad de arepas tenemos las fritas con el huequito en el centro………facil de preparar amasas y llevas al sarten con aceite caliente,..otra de la zona lara Falcon es de maiz pelado ,se remoja el maiz con agua y cal ,al siguiente dia se le retira el agua y se vuelve a lavar se hierve y se muele, se aqui se obtiene el producto llamado masa y se continua con el procedimieto tradicional se puede embutir con carne mechada(pata e Grillo) o queso de cabra…. Buennn Provechoooooooo

  32. Gravatar Icon 32 Yoco

    Hey a todos q buenas estas historias hay q compaertirlas con nuestros hijos, por mi parte les recuerdo falta mencio]nar las exquisitas arepitas dulces del palito delgaditas, infladas y rellenas de queso blanco rallado, impelables camino a la playita

  33. Gravatar Icon 33 venezuelalomejor

    Hola a todos

    Alex, creo que te equivocas.

    La arepa de queso amarillo bien se conoce como la catira.
    Ahora la SIFRINA no es más que una Reina Pepeada con queso amarillo.
    Todo esto de los bajos fondos… donde más del BUdare de las mercedes… jajajaja

  34. Gravatar Icon 34 haydezin

    FALTA LA DE MI ABUELA O LA DE LOS BEBES, LA AREPA ASADA Y REMOJADA CON LECHE O CAFE CON LECHE UN BUEN DESAYUNO GUAWWWWWWWW

  35. Gravatar Icon 35 TAMARA

    LA DE MEJJILLONES EN ORIENTE…LAS DE MARISCADA CON TRIPA E PERLA Y TODO, LA DE PULPO MMMMM

  36. Gravatar Icon 36 Brujita Bella

    El origen de la “Reina Pepiada”Publicado por jorescobar el junio 23, 2008 a las 11:06am en Venezolanos en el mundo
    Volver a Venezolanos en el mundo Discusiones
    .

    Para inauguar el Foro de los Venezolanos en el mundo, quiero publicar un artículo que me envió mi mamá, escrita por Chile Veloz.

    LA REINA PEPIADA

    Es la arepa más famosa del país. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois.

    Actualmente, la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo.

    ‘La autoría de la Reina Pepiada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse. Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes.
    Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e’ Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas que se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas.
    Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance, fue allí donde vendimos las primeras tostadas.

    Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: ‘Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?’. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. Se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas’.

    ‘Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo París.
    Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros. Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: ‘¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá’. Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: ‘Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted’. Ella me dijo: ‘Muchas gracias, mijo’, y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba ‘pepiadas’, le pusimos ese apellido a la arepa. Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promocionó incondicionalmente fue Renny Ottolina. ¡Cómo se portó ese señor con nosotros!’.

    Sobre la preparación original . ‘Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa’.

    ‘Después de La Reina vino otra arepa que también se hizo famosa. Era La Multisápida. La llamamos así porque Rómulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una política multisápida. Queríamos hacer alusión a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tenía un poquito de queso, otro poquito de chicharrón, otro de pollo… Bien bonita, eso sí.

    No menos famosa fue La Prohibitiva. Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolívar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las demás no pasaban de real y medio o real y cuartillo. Entonces pusimos La Prohibitiva a 27 bolívares para que La Reina luciera mucho más barata.
    Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gañote: ‘¡Álvarez, dame una prohibitiva!’, y en secreto te susurraba: ‘de queso de mano’. Todo era para aparentar que podían pagar una cosa que nunca se vendió.

    Otro de nuestros productos principales lo llamamos ‘Sistema Nervioso’. No era más que el mondongo. Le pusimos así por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y pedía: ‘Dame un nervioso’. Según él, era lo único que le quitaba el malestar.

    Pero el cliente, quizás, más importante que tuvimos fue el señor Luis Caballero Mejías. Una noche se presentó con una bolsita de harina y nos dijo: ‘Muchachos yo preparé esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes’. Nos pidió que la probáramos y nos explicó que eran dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y cómo no, si lo que nos estaba dando era la fórmula de la harina pan. Un día se presentó un señor llamado Lorenzo Mendoza y le compró la receta. Lo demás es historia’.

    NOTA: Yo conocí los dos locales el del Guarataro y el de la Gran Avenida donde estaban distribuidos los Hermnanos Alvarez…Aun cuando a mi no me gusta la reina pepiada, nadie podrá negar que hoy por hoy es algo emblemático y gourmet / urbano….Ah…y llegúe a comer la ‘ Prohibitiva’…pero créanme, no era nada del otro mundo esa combinación.

  37. Gravatar Icon 37 Freddy

    Aqui en este blog se amplia la informacion

    http://fgarbo.wordpress.com/

  38. Gravatar Icon 38 stanly chacon.....

    QUE HISTORIA MAS DE PINGA LA DE LA BRUJITA BELLA….
    Y QUE BUENO QUE NOS GUSTE LO NUESTRO..QUE VIVA VENEZUELA Y QUE VIVA LA AREPA QUE TANTO ME GUSTA….

  39. Gravatar Icon 39 JOSE ALVARADO

    su anecdota tiene un pequeño, pero garrafal error, la reina pepeada se creo en la primera arepera de los hermanos Alvarez, que funcionaba en la gran avenida de Sabana Grande y eran de Trujillo.
    La receta es de su madre y originalmernte se hacia con pollo horneado desmenuzado, mas la mayoneza y el aguacate.
    El nombre fue porque a raiz del triunfo de Susana Duim, ellos un dia disfrazaron a una de sus hijas pequeñas de reina y la sentaron en un improvisado trono, en la entrada de la arepera y el papa de Susana paso por casualidad por alli a comerce una arepa y le llamo la atencion el humilde pero sentido homenage de los dueños de la arepera y les prometio que traeria a Susana a comerce una arepa en su local y el dia que ella fue con su padre, le obsequiaron una arepa de aguacate con pollo y mayonesa y la bautizaron desde ese dia la reina pepeada, por que a la soberana le gusto tanto que se comio dos.

  40. Gravatar Icon 40 JOMIGAZ

    Que verguenza la mía, tengo 58 años de edad, residenciado en Maracaibo desde el año 1958 ( cuando cayo la dictadura) ( la Primera), pero soy oriundo de mi querida y descuidada Caracas. El caso es que por fín me doy por enterado que es la AREPA PEPEADA, se los digo, no preguntaba que era una arepa psepeada por pena, pero, gracias a Dios y a este medio de comunicación, ( que no se atrevan a clausurarlo), me entere que es la arepa pepeada, ESTOY MUY CONTSENTO… J.M.A.

  41. Gravatar Icon 41 JOSE REINALDO

    felicidades por la pagina, anoche conversando con un amigo y con las ganas de comer arepa con reina pepeada, discutimos su preparacion y los ingredientes, pues ingnoravamos todos ellos, ahora ya sabemos hasta de su creador. hoy cenaremos arepas con la reina pepeadas mas un quesito guayanes.

  42. Gravatar Icon 42 Alejandro Tovar

    A ver…
    La Sifrina es reina pepeada con Queso amarillo
    la catira es pollo con queso amarillo
    La morena de carne mechada
    La pelua carne mechada con queso amarillo
    Creo que era algo asi…
    Pero no me recuerdo de como le llamamos a la de pernil con queso amarillo

  43. Gravatar Icon 43 juan olivar toorres

    La reina pepiada es unica y esclusiva de los hermanos Alvares de Trujillo,la narrativa de Don Oscar Yanez da fe de la trayectoria,y exito de los hermanos Alvarez,mi amigo Don Heriberto ,y Dona Luisa estan con nosotros y con muy buena memoria,para ellos un abrazo,y gracias por dejar en alto el nombre de nuestro querido TRUJILLO.

  44. Gravatar Icon 44 Bea Roberson

    Que buena historia esa brujita! pero aun me quedo con la duda… la palabra original que se les daba a las mujeres de aquella epoca con buenas curvas era Pepiada? o Pepeada? puede suceder que el venezolano le haya cambiado la correcta pronunciacion y a como se deletrea la palabra correctamente? De donde se deriva la palabra Pepiada o Pepeada? de la palabra Pepa? Pepita? alguna otra?

  45. Gravatar Icon 45 noris

    hhmmmmj… hasta nuestros origenes de gastronomia venezolana, nos lo quieren arrebatar ajajajjaajaj, bueno así es la verdadera historia de la reina pepeada es la que comenta “la Reina Bella”, esta delicia de la reina pepeada es más que producto 100% venezolano, de la inspiracion de una familia trujillana…. jejejejej.. es Venezolanísima…..

  46. Gravatar Icon 46 Dora

    Bueno, pensaba q se llamaba Reina papiá. Como dice Bea Roberson ¿De donde proviene la palabra? yo pensé que era papiá y que venia de ‘papa’ como cuando decimos: ese tipo esta papiao.. (q esta recompuesto como decimos nosotros, que esta papa) Pero como siempre nosotros estamos cambiando el sentido a las palabras no se cual puede ser el origen de las palabras.. solo me queda decir: “palabras de viejos” que aun las oigo de mi abuela y me muero de la risa! Pero em encantan! siento que aprendo cultura venezolana como saber que es beriberi xDD

  47. Gravatar Icon 47 JENNY

    JAJAJA MUY Buenos todos los comentarios, y si en todas las regiones hay arepas caracteristicas, pero a verdad es que todas son de mas de buenas ,

    de oriente, la de camarones es lo maximo, de los andes, la arepa andina que se le agrega a la mezcla no agua si no leche y se le añade aparte de la harina de maiz, un poco de harina de trigo y un poquin de azucar con queso telita o guayanes uffffffffff, las de mi vieja que desayuna con la arepa con leche como cereal (que locura), las de aniz y papelon inflada con queso blanco rallao jajajaja mierrrr que extasis, la de chicharron en la masa y en relleno osea que caraj….. me importa la dieta asi termino pepeada yo tambien como la duin jajajaja , la de chorizo carupanero hayyyy mama,

    para el chico que esta en mexico , compadre no tendras harina pan pero agarra maiz que bastante hay alla y haz tu masa para tus arepas de maiz pilado, es maz ellos no tienen harina pan pero tienen otra harina de maiz que es con la que hacen las llamadas gorditas, el pana con las arepas de despues del 25 y 1ro de enero con el jamon ahumado sobrante , pernil o asado wooowww me llevaste a la casa de mi abuela cuando estaba carajita con todos esos recuerdos,

    el chamo que las llama sapo que son las del dia siguiente rebozadas tambien le llaman tostadas y creo que aun se mantenia un sitio en las mercedes detras de el cct donde aun as hacian de todos los rellenos, el desayuno de las mañanas en occidente despues de una buena rumba es arepa con pescao frito (la pronunciacion es aproposito para que suene mas criollo, eso me gusta jajajaja) y una cerveza biennnnnnn fria,

    epa prueben estas dos una le echas mayonesa y luego le pones queso parmesano, y otra en la masa agarras y le echas sardinas las vuelves nada con la masa y haces las arepas bien planitas y las fries que queden crujientes, esas solitas con mantequilla sarcos o a mantequilla de lata uffff, la de mi papa que le echa a la masa salsa worcestershire mejos conocida como salsa inglesa y adobo, rellenas de una mortadela (una buena puede ser la tapara que trae pistacho) que pica en cuadritos y guisa con unos tomates y cebolla licuado como aliño o condimento, poquitin de sal, woow mi viejo se las come con esa mas ordinario jajaja que hace tambien unas rueda e’ camion que son unas arepas enormes que parecen obleas y les echa un bisteck en salsa jajajaja se pasa,

    y para finalizar las mias donde le echas a la masa, zanahiria rallada, avena en ojuelas, puedes si quieres linaza y ajonjoli y le puedes echar leche y un poquitin de harina de trigo esas con quesito de trenza o lo que quieras, BUENO MI GENTE LA AREPA DA PA TODO, desde noruega aqui hago arepadas, hallacas, cachapas, empanadas, bollos pelones, lo que sea pero aca en esta CASA entre salsa, ron, arepa, pastel de chucho, patacones, toyo y gaitas se vive en venezuela jajaja que Dios me los bendiga buena vibra y pura vida. ha det bra!

  48. Gravatar Icon 48 JENNY

    epa y la de perico(revoltillo de huevo) en todas sus versiones, normal, con pollo, con pedacitos de carne del dia anterior, con salchichas que a los chamos les encanta o de huevo frito con queso blanco duro rallado que se te explota la llemita cuando muerdes jajajajaja.

  49. Gravatar Icon 49 JENNY

    ahh me falto la que le encanta a mi marido de salmon con queso crema con cebollin, y con platano maduro (tajadas con queso mozarella).

  50. Gravatar Icon 50 carlo maglione

    La arepa es un manjar, la bandera tiene 8 estrellas y Venezuela es el mejor país del mundo. yo le agrego queso rayado puede ser de año o semiduro a la haria de maiz preecocida, algo de leche y un poco de aceite, luego aso las arepas, en budare o a las brazas, el relleno es a gusto sardinas en ensalada, jamon y queso de mano o telita o guayanes, reina pepiada, ensalada de gallina, pericos, huevos de codorniz, camarones, en fin el cielo es el limite, desde Maracaibos con amor venezolano…

  51. Gravatar Icon 51 SIXTO PICCINONI

    NINGUN PORTUGUES, FUERON LOS TRUJILLANOS Y ARCHI FAMOSOS “HERMANOS RIVERA” AQUI LES DEJO LA HISTORIA VERDADERA DE LA RAINA PEPEADA

    LA REINA PEPEADA

    Es la arepa más famosa del país. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois. Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo.
    “La autoría de la Reina Pepiada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse. Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e’ Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas. Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance.

    Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: ‘Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?’. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas’. El origen del nombre
    “Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo París. Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros.

    Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: ‘¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá’. Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: ‘Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted’. Ella me dijo: ‘Muchas gracias, mijo’, y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba ‘pepiadas’, le pusimos ese apellido a la arepa. Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promocionó incondicionalmente fue Renny Ottolina. ¡Cómo se portó ese señor con nosotros!”. Sobre la preparación original
    “Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa”. Alrededor del reinado
    “Después de La Reina vino otra arepa que también se hizo famosa. Era La Multisápida. La llamamos así porque Rómulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una política multisápida. Queríamos hacer alusión a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tenía un poquito de queso, otro poquito de chicharrón, otro de pollo… Bien bonita, eso sí. No menos famosa fue La Prohibitiva. Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolívar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las demás no pasaban de real y medio o real y cuartillo. Entonces pusimos La Prohibitiva a 2 bolívares para que La Reina luciera mucho más barata. Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gañote: ‘¡Álvarez, dame una prohibitiva!’, y en secreto te susurraba: ‘de queso de mano’. Todo era para aparentar que podían pagar una cosa que nunca se vendió. Otro de nuestros productos principales lo llamamos Sistema Nervioso. No era más que el mondongo. Le pusimos así por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y pedía: ‘Dame un nervioso’. Según él, era lo único que le quitaba el malestar.

    Pero el cliente, quizás, más importante que tuvimos fue el señor Luis Caballero Mejías. Una noche se presentó con una bolsita de harina y nos dijo: Muchachos yo preparé esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes. Nos pidió que la probáramos y nos explicó que eran dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y cómo no, si lo que nos estaba dando era la fórmula de la harina pan. Un día se presentó un señor llamado Lorenzo Mendoza y le compró la receta. Lo demás es historia’.

Escribir una respuesta



Iconos:


    Subscrir a Google Reader
    Validar este blog Validar el CSS usado en este blog RSS del blog
    Powered by Calcanet